MAESTRO: AUGUSTO CABALLERO FARFAN
El “Maestro caballero” como todos cariñosamente le decimos, le conocí hace alrededor de seis años a sus sesenta y seis años, con toda su vitalidad humana y artística, dándonos grandes ejemplos de tenacidad y de sueños sin temores a tan venerable edad.
Nace el Maestro Augusto Caballero Farfán el 10 de mayo de 1938 en la ciudad de Ibagué, es decir que cuenta a la fecha con 72 años, en el seno de una familia numerosa conformada por doña ARACELY FARFAN ama de casa y don JUSTO CABALLERO B. de profesión comerciante, familia con una gran educación y valores católicos .
Hermano del dirigente conservador doctor: GUILLERMO CABALLERO FARFAN (Q.E.P.D.) ex embajador ante la santa sede en ROMA y representante a la cámara por el Tolima. Casado el Maestro Caballero con DOÑA ANUNCIACIÓN RAMIRES con quien tienen siete hijos a quienes les a infundido el amor por las artes plásticas y las artesanías, como lo relataba hace seis años el maestro con una prolífica obra especializada en una mescla de primitivismo, costumbrismo, ingenuo y a la vez con líneas creativas y revolucionarias en matices con una definición o mejor un estilo propio cosa tan difícil en las artes plásticas ; acepta la opción de ser socio de EL CLUB DEPORTIVO ACADEMIA TOLIMENSE DE AJEDREZ EL REY ubicado en el centro de la ciudad de Ibagué; además aconsejado por el presidente del club , se adentra en el mágico mundo escaqueado de la diosa KAISSA, produciendo una colección de obras como tema el ajedrez, recordando sus orígenes INDUES Y ARABES con figuras y paisajes de artilugio y sueño.
El maestro quien también es escultor con materiales que llamamos chatarra no ha sido realmente valorado en nuestro medio cultural y educativo, cosa que no es rara teniendo en cuenta el poco valor que tiene la cultura en nuestro departamento.
A pesar de eso a expuesto en Bogotá, Bucaramanga, Valledupar y muy especialmente en su casa artística en el centro de la ciudad de Ibagué en la sede social de el CLUB DEPORTIVO ACADEMIA TOLIMENSE DE AJEDREZ EL REY.
Algunas de sus obras han sido adquiridas por coleccionistas en los ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, no siendo un gran cultor de el ajedrez ha inmortalizado el juego rey con sus pinceladas, gracias maestro.
Escrito por el Maestro José Ignacio Rengifo Escobar








