Enclavado en la ciudad musical de Colombia se encuentra el epicentro ajedrecístico de la región en un edificio de tres pisos al lado de catedral primada de la ciudad de Ibagué y diagonal a la gobernación del departamento del Tolima en la Cra. 3ª No. 10-37 donde se encuentran las siguientes instituciones:

CLUB DE AJEDREZ EL REY
ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA CUADRANTE MÁGICO "JOSÉ IGNACIO RENGIFO ESCOBAR"


En la infraestructura se desarrollan juegos de cartas (Brige, King, damas, go …) contamos con una sala de alto rendimiento para trabajo de nuestros alumnos y una galería de arte. Tel. (057) Cod. País (8) Cod. área 261 3216. joseignaciorengifoe@live.com

miércoles, 19 de agosto de 2009

TORNEO INTERNACIONAL ABIERTO FERIA DE LAS FLORES 2009

La Universidad Cooperativa De Colombia Seccional Ibagué se hizo presente en el evento























Maestro Nacional Jose Ignacio Rengifo E.






















El Campeón Infantil de la Escuela Mikhael Botvinik Luis Fernando Corredor R.






















El Campeón Universitario ASCUN Zona Centro Juan Camilo Lombana R.


miércoles, 24 de junio de 2009

Escuela Mikhael Botvinick en Expotolima.

En Expotolima 2009.




Los maestros Jose Ignacio y Luis Humberto Suarez enseñando ajedrez en expotolima












El maestro del Tolima Luis Fernando Corredor dio una simultanea en Expotolima.


















Luis Fernando Corredor gano 14 partidas y empato una.













Enseñando Ajedrez en 10 minutos!

viernes, 5 de junio de 2009

Pasquín ajedrecístico

Se lleva a cabo la vigésima octava versión de la feria Expotolima 2009.

“LA VITRINA MAS VENDEDORA DEL CENTRO DEL PAIS”.

El evento se llevara a cabo del 12 al 24 de junio de 2009 en el patio de banderas de las Piscinas Olímpicas de la ciudad de Ibagué, paso obligado de todos los eventos relacionados con el festival folklórico colombiano que por esos días se realiza en la ciudad.

EXPOTOLIMA 2009 es ya por tradición el abrebocas del FESTIVAL FOLKLORICO COLOMBIANO, en donde visitantes al departamento y turistas tanto nacionales como extranjeros tienen la oportunidad de conocer los diferentes productos y servicios ofertados en la actividad ferial.

Este año siendo una feria multisectorial se podrán apreciar novedades en diferentes áreas tanto de productos como de servicios con un gran valor agregado y contando con la participación de 250 expositores de diversos sectores económicos a nivel regional, nacional e internacional.


Juegan Blancas y dan Mate en 1:


Stand en Expotolima para el Ajedrez

Después de las actividades realizadas en: LA SEMANA CULTURAL DEL LIBRO Y EL ARTISTA de abril 20 AL 24 DE 2009, donde LA CULTURA SE TOMO LAS COMUNAS DE IBAGUÉ, en uno de los stands de Expotolima el Lic. CARLOS ENRIQUE ROJAS ÁLVARES sigue con la visón cultural del la región, donde se encontrará también la producción intelectual de escritores del Tolima. En dicho stand estará la presencia de:

CLUB DE AJEDREZ EL REY
CLUB DEPORTIVO ACADEMIA TOLIMENSE DE AJEDREZ
ESCUELA INFANTIL EXPLORADORES MIKHAEL BOTVÍNNIK


Juegan las blancas y dan mate en 1 jugada:


El ajedrez y la cultura en Expotolima 2009.

domingo, 31 de mayo de 2009

Escuela de ajedrez Gustavo Ramirez Urueña

Las siguientes son imágenes del evento de la escuela de ajedrez con énfasis en matemáticas y geometría.




La escuela de ajedrez Gustavo Ramirez Urueña se fundo el día jueves 28 de Mayo del 2009.




En la institución Leónidas Rubio Villegas.



Leónidas Rubio Villegas - escuela de ajedrez Gustavo Ramirez Urueña



Escuela de ajedrez Gustavo Ramirez Urueña - Leónidas Rubio Villegas.





Organizan:
Licenciado, Faber Moreno.
Maestro. Jose igancio Rengifo E.
Ing. Juan Guillermo Ospina.

martes, 26 de mayo de 2009

IMAGENES DEL CLUB

Bueno, me solicitan imagenes del club, aqui publico algunas!

El Maestro Luis Humberto Suarez Charry Vs Maestro Jaime Walter Díaz:











El maestro Maestro Jaime Díaz Vs Luis Humberto Suarez:













El ingeniero forestal Jose Molano, El famoso "Bocato" Vs Alberto Lozano, y los acompaña el consejal de Ibagué Luis Alberto Lozano

















Jose Molano Vs Alberto Lozano


























































El maestro Juan Camilo Lombana



















El Maestro Jaime Walter Díaz
















Otros Maestros!!!

viernes, 22 de mayo de 2009

EL AJEDREZ SE TOMO EL LEONIDAS RUBIO

La escuela de ajedrez Gustavo Ramirez Urueña se funda el día jueves 28 de Mayo del 2009 en la institución Leonidas Rubio Villegas y se realiza el presente lanzamiento de la escuela de ajedrez con énfasis en matemáticas y geometría.

Programa del día jueves 28 de Mayo del 2009:

1. Presentación de la e escuela de ajedrez Gustavo Ramirez Urueña.
2. Conferencia principios básicos del ajedrez.
3. Afiliación a la escuela.

Organizan:
Licenciado, Faber Moreno.
Maestro. Jose igancio Rengifo E.
Ing. Juan Guillermo Ospina.

Para hacer esta nota más agradable se dejan 2 PROBLEMAS DE MATE EN 2

(Juegan Blancas y dan mate en 2)












miércoles, 20 de mayo de 2009

VIDEOS GRACIOSOS DE AJEDREZ

Esto si es una verdadera simultanea



Este vídeo un poco dramático, pero es chistoso a la vez.
Beyond the move - Pro chess movie:



A este como que lo vi en le club. Un verdadero Clásico!

Pixar - Geri's Game

martes, 19 de mayo de 2009

Fischer vs. Spassky - Piezas del tablero mundial

Fischer vs. Spassky - Piezas del tablero mundial
Por: Diego Lanese, articulo de la revista sudestada
En plena guerra fría, el campeonato mundial de ajedrez se convirtió en una cuestión de estado para rusos y norteamericanos. El encuentro de dos grandes, lleno de talento, presiones y espías.
Posiblemente ninguno de los dos hombres viera más que el tablero. Posiblemente ninguno de los dos hombre escuchara el leve murmullo de la sala. Posiblemente ambos sintieran admiración el uno por el otro. Uno, joven y ambicioso, desbordado por la ansiedad apreta sus manos mientras sonríe tímidamente. El otro, un tanto mayor, siente las miradas clavadas en su espalda, y el sudor frío que lo invade le recuerda las mañanas heladas de Leningrado. Sus ojos apenas se cruzaron en un instante, eterno, y los labios del más joven se movieron pausadamente. "Jaque mate". Todo estaba terminado. Todo. La sala explota en gritos, aplausos, silbidos. Bobby Fischer, el joven, acaba de arrebatarle el Título Mundial de Ajedrez a Boris Spassky, el mayor, luego de quizá las 21 partidas de ajedrez más tensas de la historia, en lo deportivo pero sobre todo en lo político.
El dominio total del mundo del ajedrez por parte de la Unión Soviética se convirtió a principio de los años ’70 en un asunto de estado para los Estados Unidos. Uno tras otro, los grandes maestros rusos se coronaban campeones, dándole a su escuela prestigio y popularidad. Para el Departamento de Estado norteamericanos, estos triunfos eran mucho más peligrosos que varias de las campañas de propaganda comunista de la época. Según informes desclasificados recientemente, para algunos sectores de jóvenes inconformes la supremacía rusa en el deporte-ciencia hablaba de su mayor inteligencia y capacidad de estrategia, lo que a la larga terminaría dándole la victoria en el plano político. Estos análisis, que hay se ven hasta graciosos, eran comunes en plena guerra fría, donde cualquier indicio de protesta hacia movilizar todo el poder del estado para reprimirlo.
Pero volvamos al ajedrez. La supremacía rusa había dado los últimos tres campeones mundiales: Mijail Botvinnik, Tigran Petrosian y Boris Spassky. Pero los norteamericanos estaban más que ilusionados con el joven Fischer, un talento sin igual que venía ganando los campeonatos de su país de manera brillante y se disponía a dar batalla a los rusos. Por esos días los reglamentos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) eran cuestionados por los norteamericanos y los europeos, ya que consideraban que permitían los arreglos poco claros entre los jugadores soviéticos. Pero el gran Bobby Fischer no era de los que se dejaban llevar de las narices, por más razones de "seguridad nacional" que se esgrimieran (quedará en la historia cuando en 1965, desoyendo a las autoridades de su país, decidió jugar el Memorial Capablanca de La Habana por medio de un teletipo desde New York). Cada vez más excéntrico, cada vez que debía participar en un torneo exigía condiciones perfectas de luz, mayores premios, nada de cámaras de TV ni fotógrafos. Aconsejado por su madre, una ferviente religiosa, no permitió que el gobierno americano le pagara sus maestros, y enfrentó los torneos clasificatorios sin más compañía que la de su familia. Victoria tras victoria, Fischer llegó a Buenos Aires para enfrentar al ex campeón mundial Petrosian. El ganador sería el rival de Spassky. Con un contundente 5-3-1 se ganó el derecho a pelear por el título.

Por su parte los rusos empezaron a temer que el desgarbado norteamericano fuera un peligro mayor para sus maestros y su escuela. La derrota de Petrosian fue un golpe duro, y el mach final era demasiado importante para dejarlo librado al talento de los jugadores. El gobierno puso todo el aparato de entrenadores al servicio de Spassky. Pero resulta que el campeón mundial era un bohemio, apasionado del ajedrez pero también de la bebida y la noche. Para los dirigentes rusos, era necesario un nuevo entrenador para Spassky, que evitara que el jugador cambiara la mesa de ajedrez por la de cualquier bar. Para eso, reemplazaron a su entrenador Igor Bondarevsky por Alexander Tolusch, que lo "concentró" en una colonia de Leningrado (hoy San Petersburgo). Ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, Tolusch impuso una férrea disciplina militar para el ajedrecista, que incluía ejercicios físicos diarios y largas sesiones de estudio. Esto hizo merma en el espíritu de Spassky, que empezó a sentir la presión de defender el honor soviético, realizando un juego cada vez más conservador y temeroso. Cada movimiento, cada salida, cada jugada, era supervisada por Moscú, que debilitaron la moral de Spassky, según el mismo declarará tiempo después.
La gran final empezó mucho antes que aquel 11 de julio de 1972, cuando Fischer y Spassky se sentaron frente a frente. La sede, los premios y las condiciones de juego hicieron peligrar el encuentro, hasta que ambos gobiernos (porque los gobiernos y no las federaciones se hicieron cargo directamente de las negociaciones) acordaron que Reykjavik, Islandia, fuera el lugar. Para empezar, Bobby Fischer llegó diez días después de lo estipulado a Islandia, lo que casi lo descalifica, cosa que no sucedió ya que en un gesto increíble y valiente, Petrosian (parte del equipo de asesores de Spassky) desobedeció a su país y aceptó jugar igual. El propio secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, ordenó que se garantizara la presencia de Fischer al encuentro, de ser necesario por la fuerza, para lo que encargó a la CIA su permanente vigilancia. Tampoco quiso ir al sorteo inicial de colores, y a las dos primeras partidas llegó despreocupadamente tarde. Mientras estas excentricidades divertían al norteamericano, al campeón defensor lo consumían por dentro, ya que convivía con las presiones de sus entrenadores, la vigilancia de los agentes de la KGB y las llamadas "alentadores" del gobierno.
Luego de un comienzo favorable para Spassky (ganó las primeras dos partidas, la segunda por forfeit, al retirarse enojado por el ruido del público y el periodismo) el desarrollo de las partidas fueron de total dominio del norteamericano, que tanto en la técnica como en la estrategia mostraba un predominio sobre el soviético. Algunos especialistas, como Cesar Amil Meilan, afirmaban que "por lo visto hasta hoy (partida número 13) Spassky no se encuentra en posesión de los medios suficientes como para contrarrestar la excelente preparación ejercitada por Fischer". La suerte del campeón mundial estaba echada, de nada sirvieron las nuevas presiones de sus entrenadores, que decidieron cambiar de apertura a pesar de la oposición del jugador. Tampoco sirvieron algunas trampas que los espías rusos prepararon para alterar a Fischer, como el agregado de la embajada que se hizo pasar por fotógrafo y disparó su cámara en plena partida (la octava) sabiendo que esto molestaba particularmente al norteamericano (cinco años antes, en Túnez, por un incidente similar se retiró del torneo).

La suerte de Spassky estaba sellada, su juego había perdido agresividad, que junto al desconcierto que el aparato de entrenadores le sumaba cada día, terminaron en una inexorable derrota. Estados Unidos tomó el triunfo de Bobby Fischer como una victoria sobre el bloque soviético. Pero el gran Bobby no olvidará las presiones, los espías y las persecuciones, y comienza a relacionarse, allí mismo en Islandia, con algunos jugadores rusos, que le darán los contactos para su posterior fuga y desaparición tras la "cortina de hierro" (ver recuadro). Por su parte Spassky pagará con el olvido y la marginación su derrota, que le costará un lugar oscuro en la historia del ajedrez.
Pero hubo un momento, un instante único donde ambos hombres se miraron a los ojos, miraron las piezas y se olvidaron de todo. De sus países, de la guerra fría, del mundo. Se miraron lentamente, tal vez se sonrieron. Y jugaron. Más allá de todo, jugaron. Y fue en ese momento, en ese único momento, donde fueron un poco felices.
La nota completa en la edición gráfica Nº24.
Articulo de: http://www.revistasudestada.com.ar/web06/article.php3?id_article=142


Estos son una serie de videos relacionados con el mismo tema:

Campeonato del Mundo de Ajedrez (Fischer vs Spassky- 1 de 6)



Campeonato del Mundo de Ajedrez (Fischer vs Spassky- 2 de 6)



Campeonato del Mundo de Ajedrez (Fischer vs Spassky- 3 de 6)



Campeonato del Mundo de Ajedrez (Fischer vs Spassky- 4 de 6)



Campeonato del Mundo de Ajedrez (Fischer vs Spassky- 5 de 6)



Campeonato del Mundo de Ajedrez (Fischer vs Spassky- 6 de 6)

lunes, 18 de mayo de 2009

Leontxo García


En este atrevido y particular blog, todo un cronopio!, diría Julio Cortázar, por lo que siendo el ajedrez nuestra pasión queremos desde allí mostrarlo todo.

De los comentaristas más celebres de ajedrez que encontramos en nuestros tiempos y de habla hispana es Leontxo García, es periodista y sus artículos los tenemos en el diario el País de España, una pagina de sus notas es http://www.ajedrezactual.com/leontxo.html, donde encontraras grandes partidas y diversión si eres un aficionado al ajedrez o un maestro internacional. Leontxo tiene sus propios seguidores un ejemplo de ello es el CLUB DE SEGUIDORES DE LEONTXO GARCIA . Si lo buscas aparece hasta en wikipedia: Leontxo García( n. Irún , Guipúzcoa, País Vasco, España ,en 1956- ) es un periodista deportivo y Maestro FIDE de ajedrez español. Consiguió el título de Maestro FIDE en 1981.

A continuación una breve reseña de este jugador de ajedrez del que seguro encontraras otras cosas en la red: (extraído del portal de chessbase)

Leontxo García (Irún, 1956)

Fue ajedrecista de alta competición antes de optar por el periodismo. Como jugador, logró el título de Maestro de la Federación Internacional (FIDE) en 1981. También tiene el título de Monitor de Ajedrez del Gobierno Vasco (1985) y experiencia como profesor y entrenador de niños; ha impartido cursos de ajedrez de postgrado a maestros de escuela. También ha dado numerosas conferencias en los últimos años en España, Portugal, Argentina, Uruguay y México. Entre 1983 y 1985 trabajó para los diarios Deia, La Gaceta del Norte y Gaur, las agencias Efe y France Presse, la Cadena SER, Radio Moscú y BBC Radio. Corresponsal de ajedrez de El País y Radio Nacional de España desde 1985, dirigió la revista Jaque desde 1991 hasta 2001 y ha colaborado esporádicamente con revistas y diarios de todo el mundo; entre ellos, La Prensa de Buenos Aires.


Fue guionista, subdirector y presentador de los 39 programas de la serie En Jaque, de TVE (1990-91), premiada por la Universidad de Oviedo "por su excepcional difusión de la cultura"; anteriormente, en 1987, desempeñó las mismas funciones en más de 50 programas diarios, durante el Mundial de ajedrez de Sevilla, para TVE. El Comité de Deportes de la URSS le otorgó el premio a la mejor cobertura del Campeonato del Mundo de 1986 en Leningrado (San Petersburgo) Ha intervenido en la producción de más de 100 programas de televisión y ha escrito más de 10.000 crónicas en 23 años para periódicos, radios y revistas de varios países, además del libro Radomir Ántic, Jaque a la Liga (Plaza y Janés, 1996) Dirigió La Pasión del Ajedrez, una colección de 60 fascículos y 25 vídeos, editada por Salvat en 1998-99.
En 1999 fue incluido en el Libro de Oro de la Federación Internacional (FIDE) "por su excepcional contribución al desarrollo del ajedrez". Conoce unos 75 países, en los que ha convivido con los mejores ajedrecistas en los últimos 30 años. Además de su labor en el ajedrez como periodista y conferenciante, cubre habitualmente los deportes en general para Radio Nacional y la Agencia Colpisa, fue enviado especial de El País a los Juegos de Sydney (2000), produjo y presentó la serie "Destino Atenas" (sobre los 28 deportes olímpicos) en Radio Nacional en 2004 y ha escrito reportajes sobre política internacional y otros temas. Desde el 2 de enero de 2004 escribe una columna diaria de ajedrez en El País, paralelamente a su actividad como periodista deportivo y conferenciante. En octubre de 2004 coordinó, inauguró y clausuró un Congreso de expertos en Ajedrez y Educación, que se celebró en Mallorca durante la Olimpiada de Ajedrez. Actualmente trabaja en varios proyectos para modernizar el ajedrez de élite y aprovechar sus ventajas como herramienta social y educativa.

El ágora era la plaza pública de las ciudades-estado de la antigua Grecia. Era el espacio dedicado a compartir reflexiones, conocimientos, opiniones y emociones. Un lugar de reunión y debate como el que también será sin duda el ágora de ajedrez de Leontxo García.

Kasparov , con 14 años ya era un genio!
Brillante partida del joven Garry Kasparov , comentada de manera inmejorable por Leontxo Garcia !

domingo, 10 de mayo de 2009

Ajedrez y Boxeo 2

A continuación de la siguiente dirección(http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6172000/6172604.stm)copio el siguiente articulo.

Entre K.O. y jaque mate
Sergio Correa
Berlín

Creador del concepto
Iepe, creador del concepto.

Hasta el más intelectual habrá soñado alguna vez con darle una buena paliza a ciertos personajes con los que se ha topado en su vida .

Pero para los pudores, el miedo y aún la vergüenza de pasar de actividades más o menos orgullosamente sedentarias a traspasar la puerta de un club de boxeo son demasiado radicales.

Se adivina que quienes van a un club de boxeo ya pasaron por largas, espontáneas, exitosas y no del todo limpias prácticas callejeras.

Pero un artista holandés afincado en Berlín y llamado escuetamente Iepe pareció dar en el clavo: combinar las disciplinas más contrapuestas del orbe deportivo en una sola: el boxeo y el ajedrez, en el llamado boxeo-ajedrez.

Artista pendenciero

La aparición de Iepe en el "Boxing Chess Club Berlín" tranquiliza un poco. Iepe es el creador del boxeo-ajedrez y tiene lentes; podría ser uno de esos muchachos que escriben en pequeños papelitos obras indescifrables en un café solitario.

Boxeo-Ajedrez
Boxeo-Ajedrez, un deporte que causa sensación en Alemania.

En su vasto currículum abundan instalaciones acústicas y visuales en Japón, Nueva York, Londres pero también la orgullosa creación de esta nueva disciplina que combina bíceps y neuronas.

Iepe se esfuerza en encontrar extraños paralelos entre ambas disciplinas.

"El boxeo-ajedrez es la mezcla del deporte de pensamiento más viejo del mundo con el deporte de lucha más viejo del mundo".

"En ambos juega la concentración: en ajedrez puedes hacer 20 ó 22 movimientos excelentes pero cometes un error grave y todo terminó, lo mismo que en boxeo, puedes ir hasta el sexto round fantástico, pero dejas que te alcance un buen gancho y ¡adiós!", dijo Iepe.

Una práctica

Frank es uno de los cultores del deporte y se encarga de mostrarme un poco cómo funciona.

"Un encuentro de boxeo-ajedrez se hace en 11 vueltas: seis de ajedrez y cinco de boxeo. Una vuelta de ajedrez dura cuatro minutos y una de boxeo dos minutos. Quién gana en una de las dos disciplinas, por nocaut en boxeo o porque su contrincante se pasa del tiempo en ajedrez, gana inmediatamente el combate".

En las pausas, Frank lee un insondable libro de tácticas de ajedrez de un autor ruso. A su lado otro libro, fatalmente de Gustav Flaubert. Adivino que mi táctica de impresionarlo (y apiadarlo) hablando de la poesía italiana del siglo XX o la novela rusa del XIX no tendrá ningún éxito.


El boxeo-ajedrez es la mezcla del deporte de pensamiento más viejo del mundo con el deporte de lucha más viejo del mundo
Iepe, creador del concepto

Mientras me pongo las vendas en las manos -un menos que mediocre jugador de ajedrez e inexistente boxeador- me acuerdo del cuento de Borges "Sur". Ahí el civil protagonista acepta un cuchillo gaucho que le han lanzado en medio de una discusión en la pulpería de un pueblo. Sabe que empuñarlo sólo servirá para justificar que lo maten.

Acá no es tan dramático, no se trata de un gaucho, sino de un lector de Flaubert pienso. Las primeras jugadas de ajedrez son previsiblemente calamitosas; el taciturno Frank se apiada un poco en los primeros rounds, pero se comienza a inquietar en los siguientes.

En el tercero me da un tremendo golpe en las costillas (o quizás su primer golpe) y me deja tieso. Se disculpa. Que denigrante que tu enemigo se disculpe por pegarte, pienso, y sigo. Pero Frank parece ya harto y da su segundo golpe a la otra sección de costillas que me hace trastabillar y caer al piso.

Los demás aplauden con risitas ¡no estuvo mal con el campeón! Nadie me había dicho que Frank es el instructor y campeón europeo de boxeo-ajedrez. Pero creo que el rango no cambió mucho las cosas, quizás contra un oponente en busca de auto confirmación las habría pasado peores.

Ajedrez y Boxeo 1

Siempre ha sido mi interés el ajedrez y el boxeo, bueno la siguiente secuencia de vídeos es del programa Escuela del Deporte- Documental TV Redes de España, que se es muy interesante para quienes juegan ajedrez o boxeo y si existe alguna relación entre ambos?. Este vídeo es la primera parte de seis del programa

1- PARTE



2 - PARTE



3- PARTE



4- PARTE



5- PARTE



6 - PARTE

MUSICA Y AJEDREZ

En realidad son pocos los vídeos que se puedan encontrar de música y ajedrez, bueno este es uno que me llamo la atención "Blanco y Negro", un nuevo video de "De Puño y Letra" los creadores de "Canción pirata del pirata". (Esta canción está dedicada a la genialidad de un hombre y a la estupidez del conjunto de todos ellos).


jueves, 23 de abril de 2009

LA CULTURA SE TOMA LAS COMUNAS DE IBAGUÉ




LA SEMANA CULTURAL DEL LIBRO Y EL ARTISTA ABRIL 20 AL 24 DE 2009

Estas son imágenes de las actividades realizadas por el Maestro José Ignacio Rengifo,

LA CULTURA SE TOMA LAS COMUNAS DE IBAGUÉ:


“Aprenda a Jugar Ajedrez en Diez Minutos” realizadas el Jueves 23 de Abril, en la Comuna 8 de Ibagué, en la institución educativa técnica agropecuaria FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, en el barrio el salado.


LA CULTURA SE TOMA LAS COMUNAS DE IBAGUÉ
SEMANA CULTURAL DEL LIBRO Y EL ARTISTA ABRIL 20 AL 24 DE 2009

CLUB DE AJEDREZ EL REY
CLUB DEPORTIVO ACADEMIA TOLIMENSE DE AJEDREZ
ESCUELA INFANTIL EXPLORADORES MIKHAEL BOTVÍNNIK

Miércoles 22 de Abril, Comuna 5
Conferencia Por El Maestro José Ignacio Rengifo
“Aprenda a Jugar Ajedrez en Diez Minutos”

Jueves 23 de Abril, Comuna 8
Conferencia Por El Maestro José Ignacio Rengifo
“Aprenda a Jugar Ajedrez en Diez Minutos”

Viernes 24 de Abril, Comuna 13
Simultaneas de Ajedrez con Maestros departamentales, nacionales (Cra. 3 entres calles 10 y 11) de 3:00 PM a 5:00 PM

COMITÉ ORGANIZADOR
Lic. CARLOS ENRIQUE ROJAS ÁLVARES
Presidente
Dr. HMBERO ESCOBAR MOLINA
VISEPRESIDENTE PABLO W. RAMOS VARGAS
Periodista, Coordinador Comunas
MARCOS GÓMEZ GÓMEz

martes, 21 de abril de 2009

50 REGLAS DEL AJEDREZ INFANTIL

Como homenaje póstumo el club de ajedrez el rey de Ibagué - Colombia pública el presente artículo, su autor Jorge Laplaza, también lo puedes encontrar en su pagina http://www.laplaza.org.ar/


Estas 50 reglas son consejos que te servirán no solo durante el aprendizaje escolar del ajedrez sino para toda la vida. Los junte de tantas experiencias con chicos inteligentes durante años. Los que se las aprenden bien y las sacan a relucir en todas sus partidas para sacar de cada una el mayor provecho posible. Recuérdalas lo más que puedas.

Del reglamento:


1 Si toco una pieza la tengo que mover. (Se dice “pieza tocada, pieza movida”).
2 Al poner el tablero, el rincón derecho debe ser blanco.
3 La dama blanca empieza en casilla blanca y la negra en color negro.
4 El peón puede coronar dama, torre, caballo o alfil.
5 La única pieza que no puede volver atrás es el peón.
6 El caballo es el único que salta.
7 El peón puede comer al paso, pero si no lo hace en ese momento, después ya no se puede.
8 No se puede hacer el enroque si moví la torre o el rey.
9 No se puede hacer el enroque si el rey está en jaque.
10 No se puede hacer el enroque si el rey, al ir a la casilla que le corresponde, pasa por jaque.
11 Si pasan 50 jugadas seguidas de cada jugador y no hay movidas de peones o capturas, es tablas.
12 Es tablas si se repite 3 veces la misma posición.
13 Es tablas si se demuestra que uno va a dar jaque perpetuo (todas las jugadas).

Para jugar torneos:

14 Para jugar un torneo debo estar descansado, concentrado desde algún tiempo antes, no haber comido demasiado ni muy poco y, si estudio jugadas, no repasarlas a último momento pues se me confundirán. Además me siento discretamente alegre, para nada nervioso y muy confiado en mí mismo.
15 Estudio y practico las aperturas más conocidas: con blancas la Ruy López o la Italiana, con Negras la Siciliana, la Francesa o el Peón de Rey.
16 Trato de jugar con rivales más fuertes para aprender.
17 No me desespero por ganar y menos por perder.
18 Es preferible estudiar y aprender antes que sólo jugar.
19 Trato de estar muy atento toda la partida.
20 Pienso que mi rival hará siempre la mejor jugada.

Al principio:

21 Tengo que poner 2 peones en el centro.
22 Saco los caballos antes que los alfiles.
23 Hago el enroque lo más rápido posible.
24 No saco la dama demasiado temprano.
25 Muevo una vez cada pieza.

Después de la apertura:

26 Avanzo un peón del centro bien protegido, para atacar.
27 No muevo los peones que rodean mi rey enrocado.
28 Cambio un peón por otro para despejar una columna.
29 Pongo una torre en la columna abierta.
30 Muevo la dama detrás de las demás piezas.
31 Todas las piezas se dirigen hacia el centro.
32 Busco amenazar piezas contrarias de mayor valor que las mías.
33 Observo bien la posición para encontrar piezas rivales sin defender.
34 Trato de atacar con una mía a dos contrarias.
35 Hago clavadas inmovilizando a piezas contrarias.
36 Cuido de tener los peones que se pueden llegar a defender entre sí.

En el final:

37 Cambio piezas si tengo claras ventajas (por ejemplo una pieza de más).
38 No cambio las damas si estoy perdiendo.
39 No es necesario comerle todo al otro. Podría ahogarlo.
40 Lo importante es dar mate al rival.
41 Con la torre y mi rey doy mate al rey contrario cuando lo arrincono contra el borde del tablero, enfrentado a mi rey con el otro.
42 Con la dama sola contra el rey contrario, para arrinconarlo voy poniendo la dama a salto de caballo hasta que le dejo sólo dos casillas en el rincón. Luego traigo el rey.
43 Siempre busco coronar una dama, mirando los peones pasados (que no tienen uno contrario delante ni a los costados).
44 Rey y caballo o rey y alfil no ganan contra rey sólo.
45 En los finales de peones los reyes son los principales atacantes. Tienen que ir rápido al centro.
46 Los finales de peones son los más sencillos para ganar si tengo ventajas.
47 Los finales con torres son los más difíciles de ganar.
48 Tres peones le ganan a un alfil si están unidos. Y dos le pueden ganar a una torre si llegan a la 6 fila juntos.

Para todas las situaciones:

49 Trato de que el ajedrez me enseñe formas de pensar y de mejorar intelectualmente. Por eso participo de las actividades aún sino me gusta jugar o competir.
50 El mejor juez que me puede decir si estoy progresando soy yo mismo y por eso, con las partidas aprendo a autoevaluarme.

miércoles, 8 de abril de 2009

ORACIÓN Y EL AJEDREZ











No sé en qué momento de la historia se cruzaron pero tienen procesos similares: En el ajedrez uno empieza aturdido por los diferentes movimientos de reyes, damas, torres, caballos, alfiles y peones y de su rutina। A medida que vamos jugando el ajedrez se nos abre y muestra su fascinante mundo; la oración ejemplo el santo rosario, al principio la cadencia de su repetición pareciera cansarnos pero luego de repetir constantemente y de ir pensando en estos misterios vamos descubriendo sus mecanismos y encontrando una gran paz y tranquilidad espiritual en nuestras vidas।





JOSE IGNACIO RENGIFO ESCOBAR

viernes, 3 de abril de 2009

ANAND Y SUS COMIENZOS

El siguiente es un artículo publicado por el Chess Informant en abril de 2008, nos muestra que allá como acá llevamos el desarrollo y aprendizaje de ajedrez de igual forma:


Anand sobre el ajedrez como profesión y sobre los ordenadores

El Campeón Mundial Viswanathan Anand fue uno de los pioneros en el uso de ordenadores para el ajedrez. Comenzó a usar bases de datos de ajedrez tan solo unos pocos meses más tarde que Garry Kasparov y desde entonces se mantuvo fiel a la tecnología de la información. En la segunda parte de esta profunda y detallada entrevista, Anand también habla de libros, del ajedrez como profesión y de los héroes deportivos. Para ilustrar sus comentarios hemos buceado en el baúl de los recuerdos de Frederic Friedel para ofrecerles unas fotografías históricas exclusivas. ¿Quieren saber cuál fue uno de los libros más apreciados por Anand? Pueden leerlo en castellano
Anand sobre el ajedrez: desde la casilla uno al Campeonato del Mundo en Bonn
Transcripción de la entrevistaUbicación: ChennaiFecha: 26 de diciembre de 2008.

Entrevistadores: Sriram Srinivasan y Jaideep Unudurti




Antes de pasar al papel de la tecnología de la información (TI) en tu carrera, me gustaría preguntarte cuál fue tu primer libro de ajedrez?
Un par de libros de ajedrez. Mi hermana me compró una colección de aperturas de ajedrez. Un libro de Horowitz muy básico, pero muy valorado en aquellos tiempos considerado. Sin duda se ha actualizado mucho.
Luego creo que conseguí "Fundamentos de ajedrez" de Capablanca. Y lo más importante, varios libros sobre trampas en la apertura y añagazas. Sabes, es como conseguir dinero fácil. Cómo ganar partidas rápidamente enredando a tu oponente con trucos aquí y allí. Había 1001 miniaturas en la apertura, Trampas en la apertura y añagazas, como evitarlas. Te daban muchos ejemplos de ese estilo. Esa era la clase de libros que leía. Luego en Filipinas comencé a ganar algunos premios, así que pillé colecciones de partidas de jugadores o ese tipo de libros con muchas trampas y chismes. No compré material demasiado pesado. No me metí con Nimzowitsch (se ríe)


¿Puedes decir alguno de tus favoritos personales?
Me gustaba ese libro de Capablanca, "Fundamentos de ajedrez". Y aún me gusta. Todavía lo leo. Aún puedo reconocer algunos de los ejemplos que da. Construí mi carrera sobre ellos. Claro que las cosas no son tan simples como a él parecen resultarle. Durante muchos años trataba de apuntar a determinadas posiciones sabiendo que Capablanca dijo que eran buenas para uno o a ciertas estructuras. Influye en tu estilo de forma profunda. Me gustaba otro libro de Hans Kmoch, “Pawn power in chess”. Y un libro sobre Paul Keres.

Volviendo a los 80s en India. Una característica que vemos en las economías en desarrollo es que los derechos de propiedad intelectual (DPI) no se respetan correctamente, lo que es bueno porque da una gran ventaja. Por ejemplo, está la revolución de las fotocopiadoras, que permitió
otocopiar libros caros y tenerlos disponibles a bajo coste. ¿Ha ayudado la debilidad de los derechos de propiedad intelectual a esos países?

Si, mucho. Se puede ver en muchos campos. A determinado nivel, los derechos de propiedad intelectual no son factibles. De alguien que sólo quiere entrar en contacto con el juego, no es razonable esperar que compre pesados volúmenes. Seguro que hubo mucho fotocopiado. Los Chess Informants estuvieron entre los libros más fotocopiados.
En la actualidad creo que nadie intenta proteger las partidas con derecho de reproducción y copia. Las partidas son propiedad común y realmente no puedes ni proteger tus comentarios con derechos de reproducción y copia. El mundo del ajedrez está evolucionando hacia una fase en la que se realiza mucho vídeo o en la que las revistas incluyen historias muy interesantes. No es tan atractivo dar vueltas y fotocopiar una página tras otra. Tampoco veo a la gente fotocopiando 800 cosas en una tienda de fotocopias. Ahora simplemente la tienen en casa o han cambiado, no sé bien. Por supuesto, hace 20 años la gente solía ir a las tiendas y allí había aquel ejemplar único de un libro, que se convertiría en un montón.

En abril de 2008, Chess Informant (Šahovski Informator) produjo su número 100 (Ahora en papel y CD) En sus 100 volúmenes en 42 años de existencia, se han publicado un total de 101.031 partidas, 63.666 principales, 37.365 adicionales, 3.128 combinaciones, 2.503 finales y 108 estudios. Unos 11.000 ajedrecistas han visto publicada sus partidas en Chess Informant. El que fuera campeón mundial Garry Kasparov dijo: "Todos nosotros somos hijos del Informant". Y otros campeones mundiales. como Anatoly Karpov, Vladimir Kramnik y Vishwanathan Anand dan fe de que el Informant es un elemento importante en su preparación de torneos.
Sin duda esas violaciones de los derechos de copia y reproducción ayudaron al ajedrez a desarrollarse en nuevas zonas, en nuevos países. Posteriormente mucha de esa gente compra ejemplares normales del Informant o de New in Chess. Sospecho que también es el caso de la mayor parte de programas informáticos. Al principio probablemente tiene sentido conseguir una versión de prueba, que es completamente gratis. Se puede ver que en el software han pasado a eso, te dan una versión de prueba con los elementos básicos e intentan venderte las funciones avanzadas, que no son tan fáciles de copiar. En la actualidad tienes que sacar algo que sea realmente especial. Sí se hacen comentarios en vídeo está el riesgo de que se pueda copiar el CD, pero se puede añadir alguna clase de protección o simplemente publicarlo en la web e idear otras formas de hacer dinero. Cobrando por lecciones quizás.

En el ajedrez normalmente las jugadas son gratis. Hubo tímidos esfuerzos para ver si podían protegerse con el derecho de reproducción y copia. Resulta imposible. Es tan fácil trasmitir información. Simplemente te puedo decir “Jugó e4”, así que no hay forma de que sea viable. En ajedrez la información siempre ha sido gratis. Supongo que Informant ha sufrido. Quizás a largo plazo eso los ayudará.

India lo está haciendo bastante bien en tiro y tenis. Normalmente los costes de infraestructura en ambos casos son muy altos. ¿Qué pasa con el ajedrez? ¿Hay costes ocultos?
Esencialmente son bastante bajos. Creo que al principio se necesita un tablero y piezas. También necesitas alguien próximo que pueda jugar contigo. Como dijiste, simplemente poniendo un tablero y piezas en una ciudad donde no haya muchos ajedrecistas, el interés inicial por el mismo se marchitará.

Pero una vez que consigues un PC, lo tienes. Lo bueno es que lo necesites comprar un equipo exclusivamente para el ajedrez; cualquier ordenador familiar ya sirve. Diría que esa es toda la infraestructura que se necesita para empezar. En un momento dado te puede gustar unirte a gente que piense como tú, así que es útil apuntarse a una academia o encontrar algún sitio en tu ciudad para relacionarte con otros niños y encontrar alguna forma de medirte a ti mismo. De otra forma no tienes idea de dónde estás en relación con nada más. Una vez que te incorporas al círculo adecuado, el aprendizaje se hace muy fácil. Si eres bueno puedes progresar con mucha facilidad. En la actualidad con un PC y una conexión a Internet casi tienes el equipo completo. Así que no tienes que ser una persona rica o invertir mucho. Es muy fácil ya que no hace falta ni salir de casa. En ese sentido, ahora mismo es el deporte más fácil de practicar.

jueves, 2 de abril de 2009

GRAN PRIX BUENAVENTURA







Estas son algunas fotos del abierto de Buenaventura en el 2008. Buenaventura es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Valle del Cauca. Es el puerto marítimo más importante sobre el Océano Pacifico y el más importante de Colombia.

martes, 31 de marzo de 2009

LA FIESTA DEL AJEDREZ SIGUÉ

El siguiente es un artículo publicado en el diario el tiempo con relación a nuestras actividades:

Terminó fiesta de Ajedrez en Ibagué

Clic para ampliar

Foto: Juan Manuel Vargas/Tolima 7 días

El tablero de ajedrez Gran Maestro Universal 10-10 se robó ayer el show en la Plaza Bolívar de Ibagué.

Un tablero gigante de cuatro metros cuadrados, que en vez de 64 cuadros, tenía 100, y en vez de 32 fichas, tenia 40 se robó todas las miradas.

El evento fue organizado por la academia tolimense El Rey. Era inevitable pasar por la Plaza Bolívar sin detenerse para apreciar el juego Gran Maestro Universal 10-10.

Por eso, durante la exposición, unas 600 personas cambiaron su destino por unos minutos, para apreciar la novedad del deporte ciencia en pleno centro de la ciudad de Ibagué.

Las fichas alcanzaban una altura de 65 centímetros y para poder moverlas, cada jugador además de pensar, debía agacharse y caminar sobre el tablero en cada jugada.

Fuera del tamaño, el novedoso juego tenía un ingrediente adicional al tradicional, y era la presencia de una nueva ficha denominada La Doncella, que tiene el mismo desplazamiento de La Reina, pero a la hora de capturar lo puede hacer de la misma forma que El Caballo.

Las fichas blancas y negras desaparecieron, fueron cambiadas por verdes y amarillas en honor a los colores de la bandera de Ibagué, manifestó su inventor José María Merchán.

Aficionados y expertos no se aguantaron las ganas de poner a prueba sus habilidades en el tablero gigante y jugaron varias partidas de ajedrez con un tiempo aproximado de una hora por pareja.

La jornada se cerró con una gran simultánea de ajedrez que contó con la presencia del campeón universitario Juan Camilo Lombana y los campeones intercolegiados Luis Fernando Corredor y Edgar Fabián Rivera. 40 tableros recibieron a 50 aficionados en el café Monteblanco.

"El balance es muy satisfactorio por la respuesta de la gente. El ajedrez es cultura y nos dimos cuenta que cuando se crean los espacios las personas responden de manera positiva".señaló José Ignacio Rengifo organizador del evento y presidente de la academia tolimense de ajedrez El Rey.

Y agregó: "Hay que buscar y crear alternativas para que estas actividades se repitan constantemente en Ibagué".

lunes, 30 de marzo de 2009

LA ORACIÓN Y EL AJEDREZ











No sé en qué momento de la historia se cruzaron pero tienen procesos similares: En el ajedrez uno empieza aturdido por los diferentes movimientos de reyes, damas, torres, caballos, alfiles y peones y de su rutina। A medida que vamos jugando el ajedrez se nos abre y muestra su fascinante mundo; la oración ejemplo el santo rosario, al principio la cadencia de su repetición pareciera cansarnos pero luego de repetir constantemente y de ir pensando en estos misterios vamos descubriendo sus mecanismos y encontrando una gran paz y tranquilidad espiritual en nuestras vidas।





JOSE IGNACIO RENGIFO ESCOBAR

LAS 50 REGLAS DEL AJEDREZ INFANTIL

Como homenaje póstumo el club de ajedrez el rey de Ibagué - Colombia pública el presente artículo, su autor Jorge Laplaza, también lo puedes encontrar en su pagina http://www.laplaza.org.ar/


Estas 50 reglas son consejos que te servirán no solo durante el aprendizaje escolar del ajedrez sino para toda la vida. Los junte de tantas experiencias con chicos inteligentes durante años. Los que se las aprenden bien y las sacan a relucir en todas sus partidas para sacar de cada una el mayor provecho posible. Recuérdalas lo más que puedas.

Del reglamento:


1 Si toco una pieza la tengo que mover. (Se dice “pieza tocada, pieza movida”).
2 Al poner el tablero, el rincón derecho debe ser blanco.
3 La dama blanca empieza en casilla blanca y la negra en color negro.
4 El peón puede coronar dama, torre, caballo o alfil.
5 La única pieza que no puede volver atrás es el peón.
6 El caballo es el único que salta.
7 El peón puede comer al paso, pero si no lo hace en ese momento, después ya no se puede.
8 No se puede hacer el enroque si moví la torre o el rey.
9 No se puede hacer el enroque si el rey está en jaque.
10 No se puede hacer el enroque si el rey, al ir a la casilla que le corresponde, pasa por jaque.
11 Si pasan 50 jugadas seguidas de cada jugador y no hay movidas de peones o capturas, es tablas.
12 Es tablas si se repite 3 veces la misma posición.
13 Es tablas si se demuestra que uno va a dar jaque perpetuo (todas las jugadas).

Para jugar torneos:

14 Para jugar un torneo debo estar descansado, concentrado desde algún tiempo antes, no haber comido demasiado ni muy poco y, si estudio jugadas, no repasarlas a último momento pues se me confundirán. Además me siento discretamente alegre, para nada nervioso y muy confiado en mí mismo.
15 Estudio y practico las aperturas más conocidas: con blancas la Ruy López o la Italiana, con Negras la Siciliana, la Francesa o el Peón de Rey.
16 Trato de jugar con rivales más fuertes para aprender.
17 No me desespero por ganar y menos por perder.
18 Es preferible estudiar y aprender antes que sólo jugar.
19 Trato de estar muy atento toda la partida.
20 Pienso que mi rival hará siempre la mejor jugada.

Al principio:

21 Tengo que poner 2 peones en el centro.
22 Saco los caballos antes que los alfiles.
23 Hago el enroque lo más rápido posible.
24 No saco la dama demasiado temprano.
25 Muevo una vez cada pieza.

Después de la apertura:

26 Avanzo un peón del centro bien protegido, para atacar.
27 No muevo los peones que rodean mi rey enrocado.
28 Cambio un peón por otro para despejar una columna.
29 Pongo una torre en la columna abierta.
30 Muevo la dama detrás de las demás piezas.
31 Todas las piezas se dirigen hacia el centro.
32 Busco amenazar piezas contrarias de mayor valor que las mías.
33 Observo bien la posición para encontrar piezas rivales sin defender.
34 Trato de atacar con una mía a dos contrarias.
35 Hago clavadas inmovilizando a piezas contrarias.
36 Cuido de tener los peones que se pueden llegar a defender entre sí.

En el final:

37 Cambio piezas si tengo claras ventajas (por ejemplo una pieza de más).
38 No cambio las damas si estoy perdiendo.
39 No es necesario comerle todo al otro. Podría ahogarlo.
40 Lo importante es dar mate al rival.
41 Con la torre y mi rey doy mate al rey contrario cuando lo arrincono contra el borde del tablero, enfrentado a mi rey con el otro.
42 Con la dama sola contra el rey contrario, para arrinconarlo voy poniendo la dama a salto de caballo hasta que le dejo sólo dos casillas en el rincón. Luego traigo el rey.
43 Siempre busco coronar una dama, mirando los peones pasados (que no tienen uno contrario delante ni a los costados).
44 Rey y caballo o rey y alfil no ganan contra rey sólo.
45 En los finales de peones los reyes son los principales atacantes. Tienen que ir rápido al centro.
46 Los finales de peones son los más sencillos para ganar si tengo ventajas.
47 Los finales con torres son los más difíciles de ganar.
48 Tres peones le ganan a un alfil si están unidos. Y dos le pueden ganar a una torre si llegan a la 6 fila juntos.

Para todas las situaciones:

49 Trato de que el ajedrez me enseñe formas de pensar y de mejorar intelectualmente. Por eso participo de las actividades aún sino me gusta jugar o competir.
50 El mejor juez que me puede decir si estoy progresando soy yo mismo y por eso, con las partidas aprendo a autoevaluarme.

EL AJEDREZ, UN DEPORTE?

Podríamos concluir que el hecho de luchar por una victoria al dar el jaque mate al Rey contrario, lo constituye en deporte; pero qué porcentaje hace que realmente lo tildemos de esta manera?.

El ajedrez para practicarlo en forma avanzada se constituye más en una disciplina académica, sustentada en las pedagogías más desarrolladas del mundo; en un conocimiento intrínseco del pensamiento y la psicología humana, entonces hasta dónde es deporte?. Pienso que definitivamente estamos más cerca de la intelectualidad, la ciencia y el arte. Históricamente nos sentimos los ajedrecistas más atraídos por las matemáticas. Literatura, filosofía, arte, música y la ciencia que por otras prácticas. Imaginemos el ajedrez como materia en el departamento de matemáticas, filosofía o literatura de colegios y universidades, percibamos la organización ajedrecística liderada en los ministerios, secretarias de educación, en los institutos de cultura municipales o departamentales.

Creo que eso sería lo más indicado y provechoso para todos; y es una de las razones más poderosas para explicar la poca empatía entre autoridades deportivas y los ajedrecistas. Estas reflexiones no son mediáticas, sino a futuro, pues implicarían grandes esfuerzos políticos, jurídicos y administrativos en el componente legislativo, deportivo, educacional y cultural.


JOSE IGNACIO RENGIFO ESCOBAR

HISTORIA DEL AJEDREZ



Yo, MALBA TAHAN dedico estas páginas, sin valor, de leyenda y fantasía, en BAGDAD, a 19 lunas de Ramadan de 1321.

Se dice que vivió en la India uno de los monarcas más ricos y generosos de su tiempo llamado Rey Ladava, debido a la guerra se vio el hombre bueno y generoso en obligación de tomar la espada para repeler un insólito y brutal ataque del aventurero Varangul, que se decía príncipe de Calián. En la batalla su querido hijo Adjamir terminó con el pecho atravesado por certera flecha, siendo su acción definitiva para la victoria, el dolor que la pérdida de su hijo causó en el monarca fue tanto que suspendió las festividades para celebración de la victoria y encerrado en sus habitaciones sólo salía para atender casos de extremada urgencia que requerían su presencia.

Con el correr de los días en lugar de apagarse los recuerdos de la penosa campaña, más se agravaban la angustia y la tristeza, que, desde entonces oprimían el corazón del Rey. ¿De que le podrían servir, en verdad, los ricos palacios, los elefantes de guerra, los tesoros inmensos, si ya no vivía a su lado aquel que fuera siempre la razón de su existencia? ¿Qué valor podrían tener, a los ojos de un padre inconsolable, las riquezas materiales, que no borrarían nunca el recuerdo del hijo desaparecido?

El infeliz monarca pasaba largas horas trazando, sobre una gran caja de arena, las diversas maniobras de las tropas de asalto, una vez completo el cuadro de los combatientes, con todos los detalles que pudiera evocar, borraba el rey todo y comenzaba una y otra vez, una batalla que se reproducía indefinidamente, desgraciado monarca, murmuraban los sacerdotes, apenados, procede con un sudra (esclavo), a quien Dios privó del uso de la razón! Sólo Dhanoutara (Diosa), poderosa y clemente, podrá salvarlo.

Y los bracmanes elevaban oraciones, quemaban raíces aromáticas, imploraban a la diosa clemente patrona de los enfermos, que amparase al soberano de Taligana.

Un día, finalmente, fue informado el rey de que un joven pobre y modesto solicitaba una audiencia que venía pidiendo desde hacía algún tiempo. Como estuviese en ese momento en buena disposición de ánimo, ordenó el rey que llevasen al desconocido a su presencia.

Conducido a la gran sala del trono, fue interpelado el joven, como lo exigía la costumbre, por uno de los visires del rey. ¿Quién eres, de dónde vienes y qué deseas de aquel que, por la voluntad de Vichnú, es rey y señor de Taligana?
Mi nombre –respondió el joven- es Lahur Sessa y vengo de la aldea de Mahir que está a treinta días de marcha de esta bella ciudad.

Al recinto en que vivía llegó la noticia de que nuestro bondadoso rey arrastraba los días, en medio de profunda tristeza, amargado por la ausencia del hijo que le robara la guerra, pensé, en inventar un juego que pudiera distraerlo y abrir en su corazón las puertas a nuevas alegrías. Es este el insignificante obsequio que deseo, en este momento ofrecer a nuestro rey ladava.

Lo que Sessa traía al rey ladava consistía en un gran tablero cuadrado, dividido en 64 cuadritos iguales; sobre este tablero se colocaban dos colecciones de piezas, que se distinguían unas de otras por el color, blancas y negras, repitiendo simétricamente los motivos y subordinadas a reglas que permitían de varios modos su movimiento.

Sessa explicó con paciencia al rey, a los visires y cortesanos que rodeaban al monarca en qué consistía el juego, enseñándole las reglas esenciales:


Cada jugador dispone de 16 piezas, ocho (8) piezas pequeñitas llamadas peones, dos (2) torres (en representación de los elefantes), dos (2) caballos, en representación de la caballería, que pueden saltar como corceles, sobre las otras, también dos (2) alfiles (en representación de los visires que eran nobles y de prestigio), otra pieza, dotada de amplios movimientos más eficiente y poderosa que las demás representaba la reina. Completa la colección una pieza que poco vale, pero que amparada por las otras se torna muy fuerte: es el rey. En pocas horas el rey aprendió las reglas del juego, Sessa de vez en cuando, intervenía respetuoso, para aclarar una duda o sugerir un nuevo ataque o defensa, en determinado momento el rey hizo notar que la partida parecía reproducir la batalla de Datsina.




Observad dijo el inteligente inventor, que para conseguir la victoria es imprescindible el sacrificio de este alfil.

E indicó precisamente la pieza que el rey ladava, en el desarrollo del juego pusiera gran empeño en defender y conservar.

El juicioso Sessa demostraba, de ese modo, que el sacrificio de su hijo había sido indispensable para obtener la victoria sobre Varangul.

Al oír tales palabras exclamó el rey ladava sin ocultar su entusiasmo:

- No creí nunca, que el ingenio humano pudiera producir maravillas como este juego, tan interesante al para que instructivo. Moviendo estas simples piezas aprendí que un rey nada vale sin el auxilio y la dedicación constante de sus súbditos.
Y dirigiéndose al joven inventor le dijo: Pide lo que desees para que yo pueda demostrar, una vez más, cómo soy de agradecido con aquellos que son dignos de una recompensa.

Rey poderoso – recriminó el joven con suavidad y altivez -. No deseo, por el presente que hoy os traje, otra recompensa que la satisfacción de haber proporcionado al señor de Taligana una pasatiempo agradable para aligerar el paso de las horas alargadas por agobiadora melancolía. Yo estoy, por lo tanto, sobradamente recompensado, y toda otra paga sería excesiva.

Me causa asombro tanto desamor y desdén por las cosas materiales, joven. La modestia, cuando es excesiva, es como el viento que apaga la antorcha, dejando al viandante en las tinieblas de una noche interminable, exijo, por tanto, que escojas sin demora una recompensa digna de tu valioso regalo, quieres una bolsa llena de oro, o un arca llena de joyas. Aguardo tu respuesta, ya que mi palabra está ligada a una promesa.

No admitir vuestro ofrecimiento más que descortesía sería desobediencia al rey. Voy pues, a aceptar por el juego que inventé una recompensa, no deseo, sin embargo, ni oro, ni tierras, ni palacios. Deseo mi recompensa en granos de trigo.

¡Granos de trigo! Exclamó el rey. ¿Cómo podré pagarte con tan insignificante moneda?

Nada más simple –declaró Sessa. Dadme un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así duplicando sucesivamente, hasta la sexagésima cuarta y última casilla del tablero. Ruego a vos, rey generoso, que de acuerdo con vuestra magnífica oferta, ordenes el pago en granos de trigo y así como lo indiqué.

Insensato –declaró el rey- ¿Dónde aprendiste tan grande indiferencia por la fortuna? La recompensa que me pides es ridícula y no alcanzaría ni para distraer unos días el hambre del último paria de mi reino. En fin, ya que mi palabra fue empeñada, ordenaré que mi pago se haga inmediatamente conforme a tu deseo.

Mandó llamar el rey a los algebristas más hábiles de la corte y les ordenó calculasen la porción de trigo que Sessa pretendía. Al cabo de algunas horas de profundos estudios, volvieron al salón para hacer conocer al rey el resultado de sus cálculos.

Rey magnánimo –declaró el más sabio de los geómetras-: calculamos el número de granos de trigo que constituirá la recompensa elegida por Sessa, y obtuvimos un número cuya magnitud es inconcebible para la imaginación humana (18.446.744.073.709.551.615). Hallamos enseguida, y con la mayor exactitud a cuantas “Ceiras” (unidad de capacidad y peso usada en la India) correspondía ese número total de granos y llegamos a la siguiente conclusión: la cantidad de trigo que debe entregarse a Lahur Sessa equivale a una montaña que teniendo por base la ciudad de Taligana, fuese cien veces más alta que el Himalaya. La India entera sembrados todos sus campos y destruidas todas sus ciudades, no produciría en un siglo la cantidad de trigo que, por vuestra promesa, debe entregarse al joven Sessa.

El soberano Indú se veía, por primera vez, en la imposibilidad de cumplir una promesa. Lahur Sessa como buen súbdito no quiso dejar afligido a su monarca y públicamente renunció a lo que había pedido, y prosiguió:

¿Medita? Oh, rey sobre la gran verdad que los hombres prudente tantas veces repiten: los hombres más precavidos, eluden no sólo la apariencia engañosa de los números sino también la falsa modestia de los ambiciosos. Infeliz de aquel que toma sobre sus hombros los compromisos de honor por una deuda cuya magnitud no puede valorar por sus propios medios, más previsor es el que mucho pondera y poco promete.

Encantado quedó el califa Al-Motacen cuando Beremis terminó la singular historia del juego de Ajedrez. Llamó al jefe de sus escribas y ordenó que la leyenda de Sessa fuese escrita en hojas especiales de pergamino y conservada en hermoso cofre de plata.



(Extractada del Libro de Malba Tahan
“El hombre que calculaba”)

Mi lista de blogs

Problema Diario de Ajedrez