(Publicación de el tiempo 28 de noviembre de 2009)
Jorge Cori y Magnus Carlsen, de 14 y 18 años, respectivamente, tienen en jaque al mundo de este deporte.
Un prodigio peruano Aparte de sus delicias gastronómicas, del pisco sour y de Machu Picchu, Perú tiene un motivo más para enorgullecerse. Uno de sus hijos está a punto de convertirse en Gran Maestro Internacional de Ajedrez, con sólo 14 años de edad, dos meses y 13 días.
Su nombre: Jorge Cori. Cuando apenas tenía 6 años, su padre Jorge los puso a él y a su hermana Deysi, campeona mundial Sub-16 y Gran Maestra femenina, a dedicarse al deporte ciencia. Y vaya que le ha funcionado.
El sacrificio de estudiar en línea de enviar los trabajos escolares por correo electrónico y de estar fuera de casa casi siempre, le dio frutos a este prodigio peruano, que tiene todo un manual de jugadas en su cabeza, pero que nunca recuerda el nombre de los hoteles en los que se aloja en los distintos torneos.
Para oficializar su título de Gran Maestro, la Federación Peruana de Ajedrez (FPA) deberá solicitarle a la Federación Internacional de este deporte (Fide) que lo acredite como tal, según explicó Milton Iturri, presidente de la entidad.
Pero antes, se abre un periodo de trámites de cuatro meses para verificar firmas y comprobar si reúne un Elo de 2.500 puntos y si ganó tres normas o acreditaciones en torneos internacionales, en los que compitió contra rivales de cinco países y al menos la mitad de ellos con título internacional.
Cori cumple con todos los requisitos. Salió airoso y ganó las normas de Gran Maestro en el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas 2009, en Brasil; y en el Campeonato Magistral Internacional Marcel Duchamp, en Argentina, que culminó el pasado 14 de octubre.
Cuando la Fide lo oficialice, Cori sucederá como Gran Maestro Internacional más joven al ruso Anish Giri, de 14 años, siete meses y dos días; y será el más joven en la historia de América en conseguirlo.
Actualmente, hay poco más de mil Grandes Maestros en actividad. Rusia es el paíque tiene más (147) y el Perú, con Jorge, tiene tres. Los otros dos son Julio Granda, que lo consiguió a los 19 años, y Emilio Córdova, que obtuvo el título a los 16. Jorge sería el más joven de la actualidad y el noveno de la historia. El primer lugar de esa tabla es del ucraniano Sergéi Kariakin, quien lo consiguió a los 12 años y 7 meses.
Ser Gran Maestro implica recibir invitaciones para participar en numerosos torneos internacionales, y abre las puertas a que la Fide y otras organizaciones financien los viajes y la estancia de los competidores, algo que siempre a Jorge y a su hermana les ha dado trabajo por su condición humilde y por lo que son llamados los "hermanos coraje".
La participación de Cori para luchar por el título de Gran Maestro le llevó tres meses de preparación en Europa, donde realizó una gira de manera privada con el español Javier Moreno.
El joven también es el actual campeón mundial de ajedrez Sub-14, cuyo título ganó en Kemer (Turquía). "Este triunfo es el más importante en mi carrera. Si sigo así, más adelante voy a estar entre los mejores del mundo, pero necesitamos seguir viajando y preparándonos adecuadamente", dijo Jorge.
Él mostró su fortaleza, concentración y garra para vencer al holandés Benjamin Bok, totalizando 9 puntos en la general, y obtener así el título mundial Sub 14, ya que aventajó en la general por medio punto al polaco Kamul Dragun.
¿Cómo se hace para ser un genio del ajedrez? Hay que sacrificarse y estudiar mucho. Y nunca rendirse. Entrené bastante para este torneo (el Magistral Marcel Duchamp). Si perdía en la última ronda no hubiera podido obtener mi tercera norma y no sería Gran Maestro.
¿Su vida ha cambiado en unas horas? Sí, ahora es mucho mejor. Ahora podré inscribirme en mejores torneos y recibir más ayuda.
FERNANDO LOZANO GDA (EL COMERCIO)LIMA El 'Mozart del ajedrez' Magnus Carlsen, que cumplirá mañana 19 años y que desde hace cinco es Gran Maestro Internacional de Ajedrez (lo fue a los 13 años, cuatro meses y 27 días), no se cansa de romper registros.
Al joven con cara de niño, que no le gusta hablar en público y que se viste de extraña manera, el talento le sobra y, si este se combina con los consejos de su entrenador, Garry Kasparov, entonces, el noruego tiene todas las condiciones para continuar brillando.
Se acaba de proclamar Campeón del Mundo de Partidas Rápidas (3 minutos + 2 segundos por movimiento para todo el juego). Gracias a su precocidad y memoria prodigiosa, el joven nacido en Baerum, un suburbio de Oslo, fue denominado por el Washington Post el 'Mozart del ajedrez'.
Carlsen dejó de ser la más grande promesa del ajedrez desde Bobby Fischer para ser una realidad. Hizo historia en el 2007 con su segundo puesto en el Linares-Morelia (considerado el Wimbledon del ajedrez y reservado para los mejores ocho del mundo), siendo el número 24 del ranking internacional.
A pesar de su corta edad, tiene triunfos sobre Karpov, Shirov, Ivanchuk, Topalov y otros notables ajedrecistas.
Su exitosa carrera -que se inició a los ocho años de edad- es fruto de un decidido apoyo familiar combinado con un arduo trabajo. Carlsen entrena siete horas diarias y sus padres sacrificaron su limitada economía para impulsarlo: vendieron el carro e hipotecaron la casa para cubrir viajes y participaciones. Además, en una polémica decisión, lo retiraron del colegio para que sólo estudiara las profundidades del tablero. Su fulgurante progresión le llevó a convertirse pronto en un jugador de primera fila, y a los 13 años se anotó una victoria ante el campeón Anatoli Karpov. Ni el revuelo mediático que se desató ni el hecho de tener que medirse en la próxima ronda con el 'rey' Kasparov en semifinales, impidieron que Carlsen durmiera tranquilamente esa noche durante doce horas.
Al día siguiente, le arrancó las tablas al mejor jugador del mundo en la primera partida entre ambos, aunque un error le costó la derrota en la segunda. "¡He jugado como un niño!", se lamentó, para asombro de una audiencia que opinaba lo contrario.
Su talento pronto atrajo la atención de los mejores ajedrecistas de su país y uno de ellos, Simeón Adgestein, se ofreció como entrenador y tutor. Los espectaculares triunfos llegaron pronto y llamaron la atención de su actual patrocinador: Microsoft.
Detrás de estos éxitos está la historia de un padre, Henrik Carlsen, que siempre buscó la forma de estimular intelectualmente a sus hijos y que comprendió que el sistema educativo convencional no era el adecuado para un niño especialmente dotado: Magnus, a los cinco años, se sabía de memoria la extensión, población, la bandera y la capital de todos los países del mundo.
El Gran Maestro danés Meter Heine Nielsen también lo entrenó, pero desde hace seis meses se supo Kasparov, ex campeón mundial, lo entrenaba en secreto desde enero.
Problema de ajedrez 2566: Estudio de Felipe Moreno Ramos (3/4º Premio,
Buletin Problemistic #291, 1993)
-
[image: Estudio artístico de Felipe Moreno Ramos (3/4 Premio, Buletin
Problemistic #291, 1993)]
*BLANCAS JUEGAN Y GANAN*
*Estudio artístico* compuesto p...
Hace 14 horas








